
Objetivos
• Brindar conocimientos sobre el financiamiento de los sistemas de salud desde un nivel macroeconómico (políticas nacionales, provinciales, regionales) hasta el nivel microeconómico (políticas empresariales).
• Enseñar la correcta utilización de las herramientas de costos para la toma de decisiones en el quehacer cotidiano.
Metodología
• Exposición teórica del contenido de 8 (ocho) módulos según el programa adjunto.
• Elaboración de 8 (ocho) trabajos prácticos de aplicación con tutoría.
Contenidos
Módulo 1
• Costos. Definiciones. Clasificación. Estructura de costos. Costos fijos y variables. Rentabilidad. Etapas del proceso de implantación de un sistema de costos en Organizaciones de Salud.
Módulo 2
• Los Costos por Servicio .Costos por procesos.
• Su construcción. Análisis de los Procesos y la construcción del Sistema.
• El costo por procesos como instrumento de la gestión.
Módulo 3
• Los costos de aprovisionamiento en el proceso asistencial.
• Concepto de procesos logísticos integrados.
• Costo Logístico total.
• Costos de la no calidad en procesos de aprovisionamiento. Estrategias para su reducción.
• Los Costos de la Calidad. Los costos ocultos de la no calidad.
• Programas de reducción de costos en instituciones.
Módulo 4
• Costos por Actividad
• El concepto de Costos por Actividad. Enfoque del ABC.
• Implantación del ABC Análisis de la cadena de valores.
Módulo 5
• Herramientas de información y Control en Programas de Riesgo
• Aplicación en Sistemas Modulados.
• Costos por Producto.
• Seguimiento y Control de Costos de Módulos. Análisis de resultados.
Módulo 6
• Herramientas de información y Control en Programas de Riesgo.
• Aplicación en Sistemas Capitados.
• Determinación del costo de la Cápita y del programa.
Módulo 7
• Costos para la toma de Decisiones.
• Proceso básico de toma de decisiones
• Pasos del proceso
• Fijación de metas
• Enunciado de la decisión
• Ejemplos de categorías de análisis de proyectos
Módulo 8
• Costos para toma de decisiones
• Determinación de Costos variables
• Contribución marginal o margen de contribución
• Umbral de rentabilidad o punto de equilibrio
Trabajos prácticos por cada módulo.
Evaluación cognoscitiva.
Seminario de integración de actividades.
• Presentación de casos de investigación
• Programas de Control e implementación de un Sistema de Costos en una Organización de Salud.